PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN RESIDENCIAS
BABESTU BIZKAIA / ARABA
PROPUESTA
Las
asociaciones de familiares de dependientes BABESTU de Araba y Bizkaia solicitan
de las instituciones públicas de la CAPV la intervención de aquellas
residencias de mayores en la que la incidencia de positivos para COVID sea
mayor de un 30%.
1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
1.1 La situación actual de pandemia del COVID
19 genera una alta mortalidad en los mayores de 70 años infectados por
coronavirus. Las especiales circunstancias de las residencias para la
tercera edad, que atienden a ancianos pluripatológicos y polimedicados con alto
nivel de dependencia, las ha convertido en lugares de altísimo riesgo que solo
puede ser evitado mediante unas exquisitas medidas de prevención y con una
adecuada dotación para residentes y trabajadores.
1.2 Queda evidenciada la necesidad de
prevención activa muy estricta para prevenir la transmisión de la
enfermedad. En información aportada por el Ministerio de Sanidad (1) se
menciona que en residencias donde no se hizo prevención la tasa de infectados
llegó a ser del 84,6% en residentes y de 29,4% en trabajadores, con una
mortalidad del 33,7% en residentes y del 6,2% en visitantes.
1.3 El control de la actual pandemia requerirá
el logro de un bajo nivel de contagiosidad y una elevada tasa de inmunidad en
la población general. Mientras tanto, si no se actúa adecuadamente en las
residencias con elevado número de contagiados se corre el riesgo de que estas
instituciones se conviertan en un nicho de cronicidad que pongan en
riesgo la adecuada gestión de la epidemia.
1.4 El necesario incremento en la prevención
de transmisión conlleva situaciones que requieren una atención más
personalizada para los dependientes que viven en residencias, lo que supone
más minutos de atención directa durante el día y el incremento de la atención
nocturna. Además, la restricción de las visitas conllevará necesariamente una
gran sensación de soledad que habrá de ser paliada al menos parcialmente por la
atención emocional que solo puede ser ofrecida por el personal
residencial. Consideramos además que ante la prohibición de las visitas a los
residentes y acompañamiento en sus últimos momentos o días, se debiera permitir
la visita controlada y protegida de uno de los familiares, a quien se
debiera dotar de un EPI de protección.
1.5 La ley de Dependencia 39/2006 establece como
uno de sus principios la colaboración público-privada. Sostenemos que ese
principio ha sido vulnerado, que se ha utilizado deliberadamente para derivar
la casi totalidad de la responsabilidad de los cuidados de la dependencia a la
iniciativa privada. Creemos que ha sido una decisión política la que ha llevado
a la actual situación de privatización activa de los cuidados, y tenemos la
convicción de que, en el momento actual, la iniciativa privada en muchos
casos no ha sabido dar una respuesta ágil que anteponga con las necesarias
inversiones la que debiera ser su prioridad absoluta, el cuidado de los
mayores, al balance de gestión.
1.6 Consecuencia de lo anterior es la
reflexión que comienza a hacerse en los medios y en las instituciones.
A ese respecto, la declaración efectuada en la prensa el 26 de diciembre de
2019 señala que “el Gobierno vasco no quiere lucro empresarial en los
centros que ofrecen servicios sociales”. Creemos que la actual es una situación
de crisis en la que el sistema público puede demostrar su efectividad cuidando
de los más vulnerables con respuestas ágiles a las necesidades que no serán
lastradas por otros intereses.
1.7 Reforzando el punto anterior se ha de
tomar en consideración la reciente declaración del Ararteko en el
sentido de que “debemos repensar el modelo de residencias porque en
algunas el lucro es importante” y que “la falta de medios en centros de
mayores privados ha sido un obstáculo para actuar con eficacia” (2).
1.8 No hemos de olvidar que, consecuencia de la
privatización y de la falta de control institucional, el conflicto laboral
en residencias es un grave síntoma de que el sistema actual no funciona y
que es generador de malestar en trabajadores y residentes.
1.9 Finalmente queremos enfatizar que el
modelo de atención de la dependencia en el que creemos es un modelo
Público, Universal, Suficiente, con Prestación Directa de Servicios, generador
de Empleo Público, Gratuito y Equitativo en el género y en la distribución
interterritorial. Creemos que este modelo es posible y que hay recursos
para ello, que nuestra sociedad es suficientemente rica como para
permitirse cuidar adecuadamente de quienes han contribuido a lo largo de su
vida a generar la riqueza de la que actualmente disfrutamos.
2. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL
Podemos considerar la atención residencias en
tres dimensiones diferentes
·
Atención “hotelera”: la que
aporta servicios en áreas como alimentación, limpieza, lavandería,
recepción, mantenimiento…
·
Atención “social”: la
derivada del apoyo a las actividades básicas e instrumentales de la vida
diaria, de atención psicológica y de rehabilitación, y de actividades sociales,
de colaboración y de esparcimiento.
·
Atención sanitaria:
específicamente médica y de enfermería.
Consideramos
que la “Atención Social” debiera estar gestionada desde la Diputaciones Forales
de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con prestación directa de servicios, asumiendo
la
actividad
profesional de esta dimensión de la atención con sus propios criterios y
objetivos de atención.
Consideramos que la “Atención Sanitaria”
debiera ser asumida por Osakidetza en las mismas condiciones que las
planteadas en el apartado anterior. Queremos reseñar en este punto que el sistema
público de salud debiera hacerse cargo de forma indefinida de la atención
sanitaria del total de las residencias de la CAPV.
Consideramos que la “Atención Hotelera”
puede seguir siendo gestionada por las empresas privadas que
actualmente gestionan las residencias a su cargo.
3. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS.
a) La Atención
Directa es la derivada de los cuidados socio-sanitarios que precisan los
mayores institucionalizados. Su coste ha sido estimado en el 46,4% del gasto
total de la atención residencial (3).
b) En
Bizkaia, el coste de la concertación se anunció en 2017 que para 2020 sería de
96,5 €/día por residente (4); lo que supone una aportación de dinero público a
las residencias privadas acogidas a la concertación de 2.895 €/mes, 34.740 €/
residente y año.
c)
Del dato anterior podríamos deducir que el
46,4% debiera estar destinado a Atención directa; es decir en torno a 16.100
euros/ residente y año.
d) Sin
embargo, si una residencia privada se limita a cumplir las ratios aprobadas por
el Gobierno Vasco en 2019 en el Decreto 126/2019 (5) el coste de la atención
directa rondaría los 9.400 euros/residente y año si calculáramos el gasto real
de la atención directa aplicando las condiciones del Convenio Sectorial de
Bizkaia para residencias de la tercera edad.
e) Si,
por el contrario, intervinieran las instituciones y tomaran a su cargo la
Atención Directa, dejando la gestión de la atención “hotelera” a las empresas
privadas que lo gestionan actualmente, podrían incrementar la atención directa
hasta a 129 minutos al día con un coste cercano a 15.000 €/ residente y año (en
torno a un 43% del precio de la concertación). Este coste sería:
·
A precios de convenio de Bizkaia + 10%.
·
Con IPC actualizado para 2020.
·
Con ratios y salarios de médicos y enfermeras
equivalentes a los de los servicios forales. Ver datos de costes del estudio
“Modelo de atención Sanitaria y su financiación en centros residenciales…” (6)
·
Con una ratio de gerocultor/a de 0,41 (el
decreto 126/2019 contempla una ratio de 0,295)
·
Con una ratio de enfermería de 0,040 (el
decreto 126/2019 contempla una ratio de 0,032)
4. CONSIDERACIONES FINALES
Creemos
que la situación actual justifica sobradamente la intervención institucional en
residencias de mayores con elevada incidencia de Covid positivo entre
residentes y
trabajadores. Creemos que es posible y
necesario, que sería una negligencia no hacerlo, y que la inacción de las
instituciones podría repercutir muy seriamente en la salud pública y en el
bienestar de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Sabemos además
que sería rentable desde el punto de vista social y que sería viable
económicamente a la vez que optimizaría los recursos públicos.
Somos conscientes de que la medida solicitada
supondrá un gran esfuerzo organizativo, pero es labor de nuestros líderes
políticos poner todo el esfuerzo que requiere afrontar los desafíos que la
actual situación de pandemia plantea a nuestra sociedad.
ooOoo
Referencias
Bibliográficas
(1)
Información Científica-Técnica. Enfermedad por
coronavirus, COVID-19. Ver página 32: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm
(2) El
Correo, 24 de abril de 2020.
(3)
Estimación de los costes Residencias Lares
2017 Comunidad Valenciana. Ver página 35: file:///C:/Users/24400751M/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/AY3EWQKN/en red-info19-costeslares2017.pdf
(4) Precios
de la concertación DFB 2018-2020. Precio 2020: 96,5 €/residente y día. DEIA 29
diciembre 2017: https://www.deia.eus/2017/12/29/bizkaia/la-diputacion-pagara-mas-por-cada-plaza-residencial
(5)
Decreto 126/2019 de centros residenciales para
personas mayores: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2019004108
(6)
Modelo de atención Sanitaria y su financiación
en centros residenciales de personas mayores dependientes de la CAPV: https://www.semanticscholar.org/paper/Modelo-de-atenci%C3%B3n-sanitaria-y-su-financiaci%C3%B3n-en-Vallejo-Agudo/fad3477d3afd3cf2daeb6018007a76faee550ab7
Como Director de 2 Residencias Privadas pequeñas, comentar que no hemos tenido quejas de familiares y no hemos tenido ningún contagio. Mientras exista el modelo mastodóntico, el problema seguirá pero las pequeñas morimos cada día sin poder competir pero haciendo bien las cosas y con el trato más directo que ninguna otra Residencia grande.
ResponderEliminarCuentión....ya he cerrado una Residencia y seguramente cerraré la otra ante la falta de ususarios. Ahora el modelo es el pequeño pero nos dejan morir y encima nos quitan usuarios para la pública.
Tampoco veo a familiares llevar los usuarios a sus casas si tan mal lo hacen, lo mejor es quejarse por todo cundo estamos sufriendo el mayor golpe jamás sufrido.
Seguir el sistema público y con huelgas de más de 1 año con sindicatos que extorsionan y chantajean a las Pymes a través de los trabajadores, buscando el propio lucro de la comisión que deja cada chantaje del Sindicato.
No reventéis a las pequeñas que vamos cerrar todas y somos la que mejor trato damos.
Un saludo