RUEDA DE PRENSA DEL 14 DE DICIEMBRE DEL 2016
Buenas a tardes a todas y a todos, de antemano os agradecemos vuestra asistencia a esta rueda de prensa.
Somos BABESTU, la asociación de Familiares de Personas Mayores de Residencias de Bizkaia. Para quien no nos conozca, informaros, que somos una asociación sin animo de lucro, asamblearia, independiente y formada íntegramente por familiares de usuari@s de residencias. Somos una asociación joven, pero con la voluntad de defender los derechos de nuestras personas mayores de forma permanente. Hoy, mañana, y siempre.
Dicho esto, queremos presentaros nuestras próximas iniciativas, que marcarán nuestro quehacer en los próximos meses.
- En primer lugar, vamos a promover la reclamación, a las empresas gestoras de las residencias, de la devolución, de la parte proporcional correspondiente de los servicios no prestados o realizados deficientemente, durante los periodos de huelga.
Las empresas hacen con las huelgas un negocio redondo, descuentan el dinero a las trabajadoras y no reintegran a l@s clientes una parte, que es de derecho, porque, aunque se ponen servicios mínimos altos, la calidad del servicio baja. En los casos, en los que la Diputación subvenciona las camas a las empresas, el despropósito es doble.
- Nuestro segundo objetivo es presentar una iniciativa popular en el Parlamento Vasco, para cambiar la ley normativa de 1998, que regula el funcionamiento de las residencias. Una ley obsoleta, que perpetua un modelo asistencial injusto y no da respuesta a las necesidades de hoy en día
Llevamos tiempo recogiendo firmas, y lo seguiremos haciendo hasta conseguir el numero suficiente, que nos lleve a lograr nuestro objetivo.
- En tercer lugar iniciaremos una recogida de testimonios de usuari@s y de familiares, informaciones, etc, con el fin de presentar un informe ante el Ararteko y la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
En este mismo informe incluiremos también: denuncias, reclamaciones, incidencias, etc, las cuales llevamos tiempo recopilando. En numerosas ocasiones, las reclamaciones no son atendidas, o ni tan siquiera son leídas o escuchadas.
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