D. Sergio Murillo Corzo
Diputado de Accion Social
Diputación Foral de Bizkaia
Camino Ugasko Nº3 bis, 2ºplanta
48014 Bilbao
Señor Diputado:
En relación con la actual
pandemia de COVID-19 y como medida de contención de los posibles futuros brotes
de infección por coronavirus en residencias de mayores, el Departamento de
Salud del Gobierno Vasco publicó el 25 de mayo de 2020 un documento titulado
“Protocolo para la vigilancia y control de Cvid-19 en centros sociosanitarios
en la desescalada” y elaborado por las Unidades de Vigilancia Epidemiológica.
En el punto
3 del mencionado documento “Prevención y control de la infección en el ámbito
residencial”, página 3 punto-c, se indica que se tendrán que contemplar las
siguientes cuestiones: “La suficiente
dotación de personal con la debida cualificación para la prevención de la
infección y el uso de los equipos de protección. La plantilla deberá estar suficientemente
dimensionada para abordar situaciones de mayor demanda, en caso de enfermedad
de gran número de personas residentes”
Lo señalado anteriormente nos
genera dudas; hace referencia a la “suficiente dotación de personal”. Y la
palabra “suficiente” es un término ambiguo que si se deja a criterio de los
gestores privados que actualmente dirigen la mayor parte de las residencias de
Bizkaia.
Por eso necesitamos que nos
aclare: ¿qué se considera por parte de la Diputación Foral de Bizkaia como
plantilla suficientemente dimensionada? ¿se refieren a los ratios aprobados en
julio de 2019? y si es así, ¿anularán la disposición transitoria que permite a
las residencias dos años de “adaptación”?. Y en cuanto a bajas y ausencias,
¿exigirán a los gestores de las residencias una reposición mínima, pongamos el
80%?
En el momento actual, en el que
se están produciendo nuevos brotes en el ámbito hospitalario, comprenderá que
estas cuestiones nos generan la máxima inquietud.
Esperamos su pronta respuesta.
Reciba un afectuoso saludo:
A 9 de junio de 2020
Juani Céspedes
Presidenta de BABESTU
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