viernes, 5 de junio de 2020



ELA Y LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES BABESTU HAN INSTADO AL ARARTEKO PARA QUE INTERVENGA Y EXIJA CAMBIOS INMEDIATOS EN EL MODELO Y LA GESTION DE LOS CENTROS RESIDENCIALES

La crisis del COVID-19 ha destapado todas las carencias que veníamos denunciando en los últimos años y evidencia la necesidad de publificar los servicios

Ayer 4 de junio, representantes de ELA y de la Asociación de familiares BABESTU se han reunido con el Ararteko; en dicha reunión se ha  instado al defensor del pueblo a que exija cambios inmediatos en el modelo y la gestión de los centros residenciales en la CAPV.

ELA en noviembre de 2019 ya denunciamos ante este órgano la urgente necesidad de retirar y modificar un Decreto que no otorga un papel central a la autodeterminación de las personas mayores usuarias de este servicio. Por un Decreto que ponga a cada persona y su proyecto vital en el centro de la atención, y por tanto, de la organización y de los procesos asistenciales necesarios para preservar su salud; principios que el propio Ararteko instó a su revisión en su informe sobre personas mayores en 2011.

Con la llegada del COVID-19, se ha puesto de manifiesto las graves carencias en el sistema de cuidados y la obligatoriedad de adoptar medidas urgentes, para poder atender con dignidad y poder garantizar la salud de residentes, familiares y trabajadoras. La crisis ha evidenciado lo que las trabajadoras del sector, en alianza con familiares llevan décadas denunciando e intentando cambiar mediante huelgas interminables. La necesidad imperiosa de cambiar un modelo que apuesta por la privatización y beneficio económico por encima de las personas.

En este contexto, el pasado mes de Abril el propio Ararteko manifestó: “esta crisis ha puesto de manifiesto que hay que repensar el modelo de residencias que tenemos. Creo que se debe incidir en la prevalencia del carácter de servicio público que tiene el cuidado a los mayores...”.

De este modo, ELA y BABESTU han instado al Ararteko a que interpele a las diferentes instituciones públicas exigiéndoles un modelo de gestión público que colectivice los cuidados. Un servicio blindado frente a intereses capitalistas o partidistas, con amplias plantillas y ratios suficientes para un cuidado cercano y afectuoso. Un servicio que garantice la salud y su prevención (protocolos de prevención, psicosociales, riesgos biológicos, infecciones bacterianas...) y que garantice el incremento de las inspecciones de trabajo y de Osalan para salvaguardar el cumplimiento de la normativa vigente.



En Euskal Herria a 5 junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario