viernes, 20 de noviembre de 2020

ERRESIDENTZIEN ARDURAGABEKERIAK BABESTUK SALATU DITU FISKALTZAREN AURREAN

 

CGT-LKN EUSKALHERRIA

La asociación de familiares de usuarios de residencias, Babestu y el Movimiento de Pensionistas se han concentrado hoy en Bilbao a las puertas de los Juzgados por la presentación de 19 denuncias ante la fiscalía por negligencia en varias residencias de personas mayores a los que se las acusa de malos tratos,  tanto a las personas mayores residentes como a sus familiares.,

Familiares de personas mayores de las residencias presentan 19 denuncias ante la fiscalía (Vídeo)

Denuncian la falta de información de lo que les estaba ocurriendo en las residencias, la negativa de algunas residencias a pasar el informe médico a las familias de residentes, cuando estas personas tenían derecho a los mismos según lo confirmó el Colegio de Médicos de Bizkaia.

Denuncian que varias residencias han tomado represalias cuando los familiares han presentado alguna queja, mientras acusan a  la Diputación de Bizkaia de irresponsabilidad a la hora de presentar soluciones ante la grave situación que ha cobrados cientos de vidas de personas mayores, así como el abandono de las tareas de inspección.

Acusan al gobierno Vasco de acorralar a las personas mayores a cuenta de los ratios por falta de personal, la precariedad de las condiciones de trabajo y el abandono de las tareas de inspección por parte de las administraciones competentes han deteriorado la calidad de los servicios.

La crisis sanitaria del Covid19 está dejando al descubierto estas deficiencias, que han convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se vulneran los derechos de las personas usuarias y trabajadoras. El cierre de las residencias ha supuesto un verdadero maltrato institucional para nuestros mayores y sus familiares atemorizados por no saber qué es lo que estaba pasando.

Se quejan que Osakidetza, haciendo dejación de sus obligaciones, no realiza los controles sanitarios en cada una de las residencias privadas y/o concertadas. Esto permite que estas residencias den una asistencia sanitaria privada, a todas luces precaria. Todo esto supone un grave deterioro de la salud de los residentes.

Los familiares de usuarios de residencias van a seguir movilizándose porque siguen  sin respuesta por parte de las DDFF y el Gobierno de la CAV: ni una sola explicación de por qué pasa esto en las residencias, por qué las personas mayores y quienes las atienden tienen que sufrir las consecuencias de su falta de previsión y mala gestión. No entienden que tras más de 700 fallecimientos, ninguna de esas instituciones haya hecho una reflexión autocrítica de su actuación; al contrario, se felicitan de haber hecho bien las cosas.


SOCIEDAD (eitb.eus)
ANTE LA FISCALÍA
Denuncian negligencias, engaños y falta de transparencia en las residencias vizcaínas
Familiares de usuarios de residencias de Bizkaia han presentado a la Fiscalía Provincial 19 casos concretos relativos a la primera ola de la pandemia de COVID-19.
  • Representantes de la asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia. Foto: EFE
    • Representantes de la asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia. Foto: EFE

      • Los familiares de usuarios de residencias de Bizkaia han presentado este viernes a la Fiscalía Provincial de Bizkaia 19 casos con los que denuncian una presunta falta de transparencia, negligencias en la gestión y los engaños sobre el estado de salud de sus allegados por parte de los centros donde residían durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.
      Cambios de planta a los usuarios, que favorecen la propagación del virus, movimientos de personal de "zona sucia a limpia", visitas "a cuenta gotas", y duras condiciones de aislamiento, "sin una triste radio", son algunos ejemplos que aparecen en el dossier que la asociación Babestu, que reúne a familiares de mayores, ha presentado ante la Fiscalía, para que investigue algunas residencias si encuentra indicios de negligencias.
      Antes de la entrega, representantes de Babestu se han concentrado frente a la sede del Ministerio Fiscal en Bilbao para señalar tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como al Gobierno Vasco por no asumir sus responsabilidades en la falta de protocolos e inspecciones, las cuales no tienen en cuenta las condiciones en las que viven los usuarios ni las denuncias de las trabajadoras.
      "El estado de algunos usuarios, con uñas largas, barbas y bocas sucias es deplorable. ¿Qué inspecciones hace Diputación? ¿No miran cómo están los mayores?", se ha preguntado la presidenta de la asociación Babestu, Juani Céspedes.
      Representantes de la asociación Babestu. Foto: EFE
      "Es una vergüenza que denunciemos situaciones a la Diputación y que esta dé siempre razón a la residencia. ¿Por qué se protege a las residencias tanto?", ha destacado Céspedes, quien ha reclamado que se proteja a los mayores, "que se nos van", ha lamentado, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo de Lakua por "acorralar a los mayores a cuenta de las ratios".
      Desde Babestu también han exigido un mayor control de las residencias privadas, más pruebas PCR, mascarillas FFP2 y grupos de convivencia más pequeños, "imprescindibles para contener el virus" y que, en caso de aislamiento, se favorezca "una estancia digna".
      Por último, han pedido que los mayores puedan recibir un mayor número de visitas por parte de sus allegados y que salgan a la calle con más frecuencia, pues "cognitivamente están fatal", y que si no es posible que dichas salidas sean en compañía de sus familiares, que se encarguen de ello las trabajadoras de los centros.
      "Hay residencias donde no permiten ni tocarles las manos, con el gel de manos allí presente", ha concluido Céspedes.
      ________________________________________________________________________________

      Familiares llevan a la Fiscalía 18 «negligencias» en residencias

      El dossier de la asociación Babestu incluye entre esos casos «faltas de transparencia» y de comunicación

      EL CORREO (20-11-2020)
      Familiares de usuarios de residencias de Bizkaia entregan un informe a la fiscalía sobre su situación ./EFE
      Familiares de usuarios de residencias de Bizkaia entregan un informe a la fiscalía sobre su situación . / EFE
      Jesús J. Hernández
      JESÚS J. HERNÁNDEZ
      2

      Babestu, la asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia, presentó este viernes ante la Fiscalía Provincial «18 casos de negligencias, falta de transparencia y comunicación insuficiente» en algunos de los 155 centros que componen la red. Desde el colectivo denunciaron también presuntos «engaños sobre el estado de salud de los allegados». El fiscal tendrá que analizar ahora la documentación entregada para juzgar si han existido esas irregularidades. Todos los casos denunciados por los representantes de la asociación se refieren a la primera oleada del coronavirus, la que comenzó en marzo y terminó en verano. A los centros residenciales llegó algo más tarde, pero hasta junio se registraron 292 muertes en personas que habían dado positivo y hubo otros 32 decesos sobre los que persisten sospechas porque presentaron sintomatología, aunque no se pudiera comprobar la presencia del virus. Hay 10.748 mayores en la red.

      Entre los incidentes que documenta Babestu «hay cambios de planta a los usuarios, que favorecen la propagación del virus, movimientos de personal de zona sucia a limpia, visitas con cuentagotas y duras condiciones de aislamiento sin una triste radio», lamentaron los familiares. Los representantes del colectivo, que ayer se concentraron frente a los Juzgados de Bilbao, señalaron «tanto a la Diputación como al Gobierno vasco» porque, a su juicio, los protocolos «no tienen en cuenta las condiciones en las que viven los usuarios ni las denuncias de las trabajadoras».

      «El estado de algunos usuarios, con uñas largas, barbas y bocas sucias es deplorable. ¿Qué inspecciones hace Diputación? ¿No miran cómo están los mayores?», se preguntó Juani Céspedes, una de las portavoces. Y también censuró «que denunciemos situaciones» a la institución foral «y ésta dé siempre la razón a la residencia. ¿Por qué se les protege tanto?», cuestionó.

      Pocas PCR

      Por último, desde la asociación de familiares reclamaron más control, más pruebas PCR y grupos de convivencia más pequeños «porque son imprescindibles para contener el virus». Además, apostaron por que los mayores puedan recibir «un mayor número de visitas por parte de sus allegados, o trabajadores si no fuera posible, y que salgan a la calle con más frecuencia porque muchos cognitivamente están fatal».

      También fue motivo de queja la situación en Birjinetxe, donde la Diputación concentra a los residentes que dan positivo. «En el centro de Leioa, desde marzo, sólo se han hecho tres PCR a las trabajadoras, una entre abril y mayo convocadas por Osakidetza para las profesionales de todas las residencias, otra a finales de junio y en septiembre. Tampoco se hacen a los que vuelven de vacaciones o de licencias largas. En el día a día solo les dan una mascarilla quirúrgica y unos guantes».

      ________________________________________________________________________

      ECUADOR ETXEA
      La asociación exige soluciones inmediatas para contener el virus, como la realización de PCRs, ofrecer mascarillas FFP2 y la sectorización en grupos pequeños.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario