lunes, 20 de abril de 2020


Diputado de Accion Social
Diputación Foral de Bizkaia
Camino Ugasko Nº3 bis, 2ºplanta
48014 Bilbao


Señor Diputado:

El pasado 16 de abril y en relación la actual situación, derivada de la crisis del COVID19 solicitamos de usted que nos remitiera el PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESIDENCIAS DE MAYORES ANTE LA CRISIS DE CORONAVIRUS que la Diputación Foral de Bizkaia sin duda habrá diseñado para enfrentarse a la epidemia en nuestro territorio histórico.

En su pronta respuesta del 17 nos remite a los datos aportados por el Diputado General en su presentación de la jornada previa.

Analizado el documento, valoramos positivamente la información aportada, pero en ella no se explicita la metódica de trabajo que se está siguiendo; únicamente se hace referencia a que “contamos con la asistencia sanitaria permanente de Osakidetza” Sin embargo, hay muchos puntos inquietan a la ciudadanía, tal y como nos transmiten nuestros asociados.

Adjuntamos un documento que resume los puntos más relevantes relacionados con la atención a los mayores alojados en residencias de la exposición del Diputado General. De los puntos mencionados surgen algunas preguntas que agradeceríamos nos respondiera.

El documento lo remitimos en formato Word para permitir añadir las respuestas que considere aportarnos si lo considera más cómodo.

Reciba un afectuoso saludo:



A 20 de abril de 2020

Juani Céspedes

Presidenta de BABESTU


RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA del 16 de abril de 2020

Enrique de la Peña

En la presentación del Diputado General se informa de los siguientes puntos:

1.       Seguimos en estado de alarma y hay un mando único que es el Presidente del Gobierno de España.
2.       En Bizkaia está en funcionamiento una mesa de crisis dirigida por el Diputado General.
3.       El 13 de marzo se activó el Plan Foral de Emergencias.
4.       El Diputado considera que las personas mayores de Bizkaia han sido y son la prioridad absoluta.

5.       El 25 de febrero se remitió la primera circular específica para residencias.
6.       El 4 de marzo se limitó las visitas de personas mayores.

7.       La bolsa de trabajo ha reforzado las plantillas de cuidadores. Hasta el día previo: 80 auxiliares de geriatría y 12 profesionales de enfermería en 22 residencias.
8.       Se informa del reparto, el mismo día del informe, de 248.000 mascarillas quirúrgicas y 7.120 mascarillas de protección, batas y guantes.

9.       Las residencias son un ecosistema perfecto para el contagio del virus.
10.   39 residencias afectadas de un total de 155. Ha habido 824 positivos, de ellos 153 hospitalizaciones. 418 han superado la cuarentena.
11.   Haremos la prueba a todas estas personas para confirmar que han superado el virus.
12.   157 han fallecido por Covids-19, y veinte con sospecha. 247 profesiones de baja por positivo.
13.   Mientras el índice de letalidad por Covid-19 entre la población de 80-89 años es de 20,4%, en las residencias de Bizkaia es del 18,16%.

14.   Hemos abierto dos centros para concentrar los positivos y minimizar los contagios.
15.   Contamos con la asistencia permanente de Osakidetza.

DUDAS QUE CONSIDERAMOS QUE SE DEBEN RESOLVER

Punto 7. La bolsa de trabajo ha reforzado las plantillas de cuidadores. Hasta el día previo: 80 auxiliares de geriatría y 12 profesionales de enfermería en 22 residencias.

·         Tal y como se informa en el punto 12, hay 247 trabajadores de baja (punto 12) y la bolsa de trabajo hasta la fecha ha facilitado 92 contrataciones ¿Es suficiente?
·         ¿Se está asegurando una adecuada atención nocturna? Desde BABESTU consideraríamos una atención nocturna mínima la presencia de 1 gerocultor/a por cada 30 residentes y un profesional de enfermería por cada 100.
·         En los centros con COVID, ¿hay atención de enfermería en horario nocturno en todos ellos?
·         ¿Se somete o se planea someter a los trabajadores contratados a través de la bolsa a PCR y Serología Covid-19?
·         ¿Se cumple escrupulosamente la ratio de atención médica en las residencias con presencia de Covid-19?
·         ¿Hay atención médica en fin de semana en las residencias con presencia de Covid-19?

Punto 8. Se informa del reparto, el mismo día del informe, de 248.000 mascarillas quirúrgicas y 7.120 mascarillas de protección, batas y guantes.
·         ¿Hay garantía de que todos los trabajadores de atención directa de residencias, que al menos tengan un caso de Covid, disponen de al menos 1 EPI por jornada laboral? Si no es así, ¿que criterios de distribución de material manejan?
·         ¿Qué sistema de reposición de material se está utilizando?

Punto 9. Las residencias son un ecosistema perfecto para el contagio del virus.
Estamos absolutamente de acuerdo; no solamente para Covid-19, sino para todo tipo de infecciones, y uno de los factores fundamentales es el escaso tiempo de atención directa que las residencias de gestión privada están ofreciendo. Creemos que el modelo actual ha de cambiar.

Punto 10. 39 residencias afectadas de un total de 155.
·         ¿Los datos son reales? ¿pueden afirmar que sólo 39/155 residencias han tenido positivos en Covid?
·         Llama la atención que tras más de un mes de confinamiento todavía no se haya generalizado la realización de PCR y Serología Covid-19 a todos los residentes y trabajadores de residencia de Bizkaia (se requerirían en torno a 18.000 pruebas) ¿Se ha planificado la realización de pruebas a todos los residentes y trabajadores de residencias de Bizkaia? Si es así, ¿Qué plazos manejan?

Punto 12. 157 han fallecido por Covids-19.
Sería muy tranquilizador para la población y para nuestros asociados saber cuál era la mortalidad esperada en residencias para los meses de marzo y abril de 2020 y comprobar que el exceso de mortalidad es el que aportan los datos oficiales; ¿nos podrían facilitar esas cifras?

Punto 14. Hemos abierto dos centros para concentrar los positivos y minimizar los contagios.
Dichos centros están orientados a aquellos residentes con complejidad moderada-grave que exijan un tratamiento médico y de cuidados más intensivo, pero que no están en situación crítica que exigiría su ingreso hospitalario.
Se entiende que este tipo de residencias estaría destinado a usuarios de residencias sin presencia de médico y apoyadas desde Osakidetza, y que tienen diagnóstico de Covid o sintomatología sospechosa de Covid-19 y que, sin requerir ingreso hospitalario, tienen riesgo de complicación severa a corto-medio plazo.

Pero surgen dudas:

La adecuada orientación del tratamiento Covid-19 requiere la valoración radiográfica, además de los marcadores analíticos que acompañan a la enfermedad.

Ninguna residencia tiene, obviamente, la posibilidad de hacer radiografías a sus residentes, luego no podrá calibrar la situación ante datos como:

·        Saturación de Oxígeno <92%
·     Frecuencia respiratoria > 30 por minuto.
·         Frecuencia respiratoria > 125 por minuto.
·         Hipotensión.
·         Síntomas de confusión aguda, letargia o desorientación.
·         Dolor costal pleurítico o cualquier otro síntoma de neumonía.
·         Vómitos incoercibles o diarrea de 10 más deposiciones al día.


La presencia de uno de estos criterios obliga a un ingreso hospitalario, y en el caso de residencias en las que no haya presencia médica (incluso en fin de semana) pueden darse retrasos letales para los residentes.
Por ello consideramos esencial que todos los profesionales sanitarios dominen estos criterios, lo que hace esencial un plan de contingencia que incluya los protocolos adecuados y que en todo momento exista, en las residencias con casos Covid-19, personas que puedan tomar la decisión de un ingreso hospitalario si se requiriera.
Sería muy tranquilizador poder asegurar a nuestros asociados que existen protocolos (que imaginamos son comunes a los de Osakidetza), difusión de los mismos y cobertura suficiente de trabajadores sanitarios para asegurar este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario