sábado, 11 de abril de 2020

XABIER MONREAL (BABESTU): 
«nuestros mayores necesitan más atención»
(TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO EN NAIZ DE MAIDER JANTZI, 2020-04-10)


Xabier Monreal es miembro de la Asociación Babestu Bizkaia. Tiene a su padre en una residencia y, afortunadamente, habla con él todos los días por videoconferencia. Nos informó de la "cruel situación" de las residencias y de las demandas hechas por las asociaciones de familiares de Araba, Bizkia y Gipuzkoa junto con todos los sindicatos.

 _“A algunas personas les explicas la situación y la olvidan en cinco minutos. Eso es todos los días y es muy duro »_ 

 _"Las videollamadas no pueden reemplazar el contacto físico ... pero afortunadamente tenemos ésa tecnología"._ 

Como nos dijo Xabier Monreal, presidente y familiar de la asociación Babestu Bizkaia,  es una situación difícil para los hogares de personas mayores. Por lo general, las personas que lo padecen tienen enfermedades crónicas y problemas cognitivos graves: diabetes, Alzheimer, adicciones. Muchas ni siquiera saben qué crisis estamos experimentando. Han tenido muchas visitas, pero ahora les falta ese calor. 

“A algunas personas les explicas la situación y la olvidan en cinco minutos. Eso es todos los días y es muy duro. "Pero, ¿por qué no vienes?", Preguntan, "generalmente venías aquí una o dos veces por semana. ¿Que pasa? ¿Estáis bien? Ellas también están preocupadas. Entonces se olvidan de nuevo. Pero ese miedo, preocupación o tristeza también te llega. Esta situación no es fácil para nadie, y para las más débiles ni que decir tiene", explicó Monreal.

Las familias ven que los problemas de siempre de las residencias siguen ahí. “Hay pocas trabajadoras y su contacto es muy importante, ahora todavía más. Entonces nuestras reclamaciones se ha fortalecido. Los familiares carecen de este contacto humano, y nosotros también, y estamos preocupados. Es duro; Pasan las semanas, todavía tendremos que pasar semanas sin verlas, y muchas están en los últimos momentos de la vida. No sabemos cuándo será el regreso y cuál será el protocolo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto tablets. “Las videollamadas no pueden reemplazar el contacto físico, y no se realizan a diario o con frecuencia en todas las residencias. Pero gracias a que disponemos de éstas tecnologías, hacen que la relación sea más fácil ", dijo.

*"Ayuda ver que las preocupaciones de otras personas son las tuyas"*

También se hacen videollamadas entre familiares, que llevan la situación como pueden. “Hablo con mi padre todos los días, pero otras familias están experimentando casos muy graves. Para eso tenemos la Asociación de Babestu, para tener contacto entre nosotros. Sacamos nuestros miedos y eso ayuda. Ayuda ver que las preocupaciones de los demás son las tuyas. No tenemos atención psicológica y lo agradeceríamos ”, dijo el miembro de la junta.

“Nos damos cuenta de que nuestras mayores necesitan más atención, porque tras la entrada del virus en sus residencias es un desastre. Los datos lo muestran. Un gran número de las fallecidas son ancianas, muchas viven en residencias. Vemos que el enemigo está allí, muy cerca. Por lo tanto, las Diputaciones deben colocar un escudo.

*En lugar de un área de riesgo, área de protección*

Para que las residencias sean un espacio protegido en vez uno de riesgo, ven primordial que se les hagan test a empleadas y usuarias, así como proporcionar el material necesario para proteger a trabajadoras, ya que vienen de fuera. “Sabemos que a veces cada empleada tiene dos máscaras durante 15 días. Hay poco equipamiento".

“Se tomaron algunas medidas antes que las autoridades por su cuenta en algunos centros y esta protección ha dado sus frutos, no ha entrado el virus. Sin embargo, las autoridades han llegado tarde y han proporcionado muy poca información, especialmente en Bizkaia. Esta falta de información, este no saber, ha causado a los familiares una gran preocupación y miedo ", dijo Monreal.

“Debería haber más información, porque nuestro caso es muy especial. Siempre nos preguntamos entre familiares, `` ¿Dónde están los casos? '' No se sienten atendidos. “Escuchamos que una trabajadora está enferma en casa, hay rumores que no son buenos en absoluto. Tenemos una gran tristeza y preocupación '.  

*Un documento respaldado por todos los sindicatos*.

Las asociaciones de familiares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han publicado recientemente un documento. Por primera vez, las tres se han reunido en esta crisis: Senideak de Gipuzkoa, Babestu Bizkaia y Babestu Araba. Cuentan con el apoyo de todos los sindicatos y diversos actores sociales. En el documento, exigen medidas de las diputaciones, porque las residencias son competencia suya.

Además de lo anterior, estas son las peticiones: «Mayor atención socio-sanitaria en todos los centros contratando médicos, enfermeras y asistentes; desinfección de instalaciones; brindar al personal capacitación adecuada en el monitoreo de protocolos y la activación inmediata de los controles de auditoría; y medicalizar las residencias
para proporcionar la atención médica necesaria para abordar adecuadamente los traslados y, sobre todo, el confinamiento de las residentes.

También preguntan acerca de facilitar la videoconferencia en función de las capacidades y opciones de cada usuaria: "es inútil adquirir dispositivos técnicos si no se usan y supervisan"; actualizar los protocolos de trabajo para la salud laboral y tomar medidas preventivas efectivas; y establecer en un protocolo cómo deben actuar todas las residencias de personas mayores de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

*«Estamos con el personal»*

Algunas veces, las trabajadoras han decidido confinarse con las residentes para minimizar el riesgo de contaminación. Monreal dice que es de quitarse la txapela, pero que los familiares no pueden  pedirles eso. Los test son el camino para él. “También necesitamos proteger a nuestras trabajadoras, porque sabemos que ha habido muchas bajas. Están en condiciones muy duras y no somos nadie para pedirles más ".

Él dice que siempre han tenido una buena relación con las trabajadoras. “Nosotros también pedimos lo que ellas piden. De ninguna manera somos sus abogados, pero las medidas que requieren son buenas para nuestras mayores y para nosotros también. Estamos con ellas. Es por eso que nuestro documento está firmado por trabajadoras de todos los sindicatos. Finalmente, ¿quiénes están a diario con nuestros familiares? El contacto físico, cercano, es proporcionado por éstas trabajadoras. Son una referencia para nuestros familiares. Cuando salimos a la ventana a las ocho, aplaudimos a estas personas, especialmente a las que están  con las personas que están enfermas o más débiles ".

Las trabajadoras también son las que les dan información directa de los familiares.“Debido a que las empresas necesitan estar contentas con el cliente, describen la realidad como un paraíso, casi como lo hacen las autoridades. Pero las trabajadoras que tienen contacto directo con sus familiares nos dicen muchas cosas: la falta de grúas y pañales, cómo se alimentan ... También nos damos cuenta de que no dan abasto, o que el contacto de cada dos horas con la residente no está garantizado ".

En esta crisis, las familias ven menos porque no entran. Y tienen "gran desconfianza" de los supervisores.

*Defensa de lo público*

Por todo lo que viven
llegaron a la conclusión de que deben proteger lo público. “Nuestras residencias son en su mayoría privadas, porque las concertadas tienen gestión privada. Y el sector privado no garantiza medidas de protección. En esta crisis reafirmamos nuestras ideas: el sistema debe ser público. La atención médica o la atención de nuestros últimos años no pueden ser un negocio ".

"El público tampoco garantiza una buena atención porque debe administrarse bien, pero al menos será más transparente y democrático", agregó.

Había mucho polvo debajo de la alfombra, y todo eso debe limpiarse. Ya veremos si aprendemos de esta crisis. “Puede que no nos hayamos dado cuenta de la importancia del sistema público, porque si tenemos un problema
tendremos garantía de seguridad, tengamos dinero o no . El sistema público responde mejor, en una crisis como ésta y siempre. No solo en hospitales, sino también en servicios socialess: en residencias, centros de día, ayuda a domicilio ... ».

Las familias de la asociación Babestu ven "gran autocomplacencia" en los gobiernos. "El diputado general de Bizkaia dijo en la conferencia de prensa que el lunes que no había ningún problema en las residencias, pero esto no es cierto. Siempre ha habido mucha propaganda, saben hacerla muy bien ".

*Derechos universales y subjetivos*

La información y las medidas en cada territorio son diferentes, incluida la propagación del virus. “Hemos sufrido nuestras huelgas en Bizkaia, con las huelgas estaban ahora en Gipuzkoa, y las han parado cuando llegó la crisis. Esto nos ha ayudado a ver la realidad de cada territorio -es muy diversa- la asociación de familias nos ha unido y ha creado una cohesión entre nosotros. Compartimos la información y fue útil. A partir de ahí, comenzaremos un nuevo camino, porque el diagnóstico que todos hacemos es muy similar: nuestras mayores necesitan más recursos y aún más en esta crisis ".

Xabier Monreal ha revelado que un miembro de la familia generalmente decide trasladar algunas de sus mayores a una residencia porque no la puede tener en casa. Y garantiza la calidad visitando frecuentemente: "Mirando cómo están el colchón y el armario, haciendo preguntas ...". Pero también hay en las residencias personas que no tienen familia. «¿Cómo garantizamos el derecho universal y subjetivo de estas personas a un servicio social de calidad y digno? Las autoridades deben asegurarlo ", subrayó.

2 comentarios:

  1. tenemos que hacer todo lo posible para que sea más fluida la comunicación con las residencias y familiares,es la única manera de poder garantizar esa información de nuestro familiar,en la residencia Birginetxe de Txurdinaga,me acaban de notificar que se pondrán en contacto con las familias dos días a la semana,y entiendo que eso debe cambiar,y es la Residencia la que deberá buscar soluciones y personal.Un saludo y ánimo a todas las familias

    ResponderEliminar
  2. Inaceptable,rayando la ilegalidad ,por no hablar la desinformación , de algunas de las residencias; todo ello con el beneplácito y autocomplacencia,fingida, de las instituciones forales.
    Salud !

    ResponderEliminar